Esquivias (Toledo): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Esquivias
Descubre qué visitar y qué hacer en Esquivias
Esquivias es un municipio de la provincia de Toledo, en la comunidad de Castilla-La Mancha, conocido por ser la cuna de El Quijote. Las calles de la localidad destilan cultura por todos lados, ya que Cervantes contrajo matrimonio con su mujer Catalina en la iglesia del municipio y también estableció ahí su vivienda durante los primeros años. Son muchos los que creen que El Quijote cuenta con personajes basados en habitantes de Esquivias.
Como era de esperar, Esquivias cuenta con varios edificios y documentos relacionados con Miguel de Cervantes. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción conserva valiosísimos documentos de los archivos parroquiales, como la partida de casamiento del escritor con Doña Catalina de Palacios, quienes contrajeron matrimonio en 1584. En la iglesia puede observarse una placa del acontecimiento y también una copia enmarcada del registro donde se inscribió el matrimonio.
La casa familiar de la pareja, que aún se conserva cerca de la iglesia, ha sido rehabilitada como museo. Pese a que no quedan muebles ni objetos originales del matrimonio, puede observarse su estructura original y otros objetos de la época. Se trata de la típica casona de labradores acomodados del siglo XVI, con dos plantas y patio. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1971.
Otros edificios que merece la pena visitar en Esquivias son el Convento de Capuchinos, donde aún se conservan los cuerpos momificados de alguno de los monjes que lo habitaron, y la Fuente de Carlos IV, realizada en piedra blanca de Colmenar.
A lo largo del recorrido por Esquivias, se encuentran dos monumentos, uno dedicado a Luis Astrana Marín y una escultura de Cervantes. También puede verse un Quijote de forja y un busto dedicado a Catalina de Palacios, situado en la Plaza de España.
Las calles de Esquivias cuentan con varias casas palaciegas del siglo XVI, como la del Mayorazgo de los Quijada, la Mansión hidalga de los Salazar (que perteneció a los padres de Catalina), y la Casa de los Ávalos.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
La Torrecilla
Convento de los Capuchinos
Casa de Catalina Palacios
Ermita de San Roque
Monumento a Miguel de Cervantes
Casa del Mayorazgo de los Quijada
Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en Esquivias, Toledo