Illescas (Toledo): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Illescas
Descubre qué visitar y qué hacer en Illescas
A la misma distancia de Toledo y de Madrid, unos 40 kilómetros, Illescas es uno de los pueblos más bonitos de Toledo. Este municipio es la capital de la comarca de la Sagra y, gracias a su extensa historia, hay mucho que ver en Illescas relacionado con su amplio patrimonio cultural.
Cuando el rey Alfonso VI reconquistó la ciudad de Illescas mandó construir una muralla defensiva de la que hoy en día se conserva la puerta de Ugena, una de las cinco entradas originales de estilo mudéjar con un arco de medio punto, mampostería y ladrillo. Atravesándola se accede al casco antiguo de Illescas que aún mantiene su trazado medieval de callejuelas estrechas que estaban repletas de posadas en las que se alojaban los viajeros entre Madrid y Toledo. Los monumentos más importantes que ver en Illescas por esta zona están en la plaza de los Infanzones (popularmente la plaza de las Cadenas) como el hospital y santuario de Nuestra Señora de la Caridad, unas construcciones que se comunican por un bonito patio castellano. El hospital conserva su fachada original y el santuario, de estilo renacentista, posee un importante retablo obra de El Greco compuesto por cinco lienzos y una capilla en la que se guardaba la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Illescas. Además, la fundación que protege el conjunto arquitectónico alberga también el Museo La Caridad Reina.
Otras cosas que ver en Illescas son el convento de la Concepción Madre de Dios, la fuente con cuatro caños de la plaza de Colón, la iglesia de la Asunción de Santa María con su torre mudéjar entre las plazas Mayor y de los Hermanos Fernández Criado, la plaza del Mercado y el Ayuntamiento Nuevo de Illescas que mantiene la fachada neomudéjar.
A las afueras del pueblo, no puede faltar la visita al yacimiento arqueológico El Cerrón, los restos de un poblado situado sobre un cerro con distintos niveles de ocupación. Las construcciones datan desde el siglo IV a.C. hasta el siglo I a.C. Aunque hay señales de ocupación posteriores de la época medieval.
Arco de Ugena
Legado de El Greco en el Santuario de la Caridad
Olmo del milagro
Torre mudéjar de la Iglesia de Santa María
Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en Illescas, Toledo