Villacañas (Toledo): Qué ver y dónde dormir

Descubre qué visitar y qué hacer en Villacañas


Qué ver Dónde dormir Cómo llegar

Villacañas es un municipio de la provincia de Toledo que pertenece a la comarca de La Mancha. Su fácil acceso desde diversos medios de transporte, así como su interesante patrimonio, convierten a Villacañas en un destino que no debemos olvidar. La villa es conocida por conservar casas subterráneas o silos, unas construcciones bajo tierra típicas de su arquitectura popular donde vivían las familias más humildes hasta mediados del siglo XX. También es interesante su tradición de los Danzantes del Cristo de la Viga, una fiesta de interés regional que se celebra el 1 de mayo.

Precisamente, los silos es lo primero que podemos visitar en nuestra parada en Villacañas. Estas viviendas subterráneas están declaradas como Bien de Interés Cultural y forman un conjunto arquitectónico único en Europa. Se trata de construcciones suyas paredes y techos se recubren únicamente de cal, lo que hace que la luz entre por las lumbreras o ventanas verticales e inunde todo de una luminosa blancura. Podremos visitar uno de estos silos convertido en Museo Etnográfico del Silo y experimentar cómo era vivir bajo tierra.

Uno de los principales edificios de Villacañas es su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, un templo del siglo XVI de estilo gótico cuyo exterior está realizado en piedra sin cantear, salvo en los contrafuertes y la puerta principal. En el pueblo también existen varias ermitas, como la del Cristo, la de San Roque, o la de la Virgen de la Concepción.

El entorno de Villacañas es interesante sobre todo por sus lagunas. Aquí se encuentran la Laguna de Tirez, cuyo bello paisaje hará que merezca la pena su visita, y la Laguna de Peñahueca, un humedal salino también de gran belleza donde se pueden ver grullas o flamencos, entre otras especies. Junto con la Laguna Larga, están incluidas en la Red Natura 2000 y están declaradas Lugar de Interés Comunitario.

VER MENOS

Los lugares más visitados en Villacañas y alrededores

Ermita de San Roque

Ermita de San Roque

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Museo Etnográfico del Silo

Museo Etnográfico del Silo

Laguna larga

Laguna larga

Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en Villacañas, Toledo

Dónde dormir en Villacañas y alrededores

Aproximadamente a 25 km Casona del Buen Vivir
Casona del Buen Vivir
  • Casa Rural Completa
  • 20-22 plazas
  • Camuñas (Toledo)

Desde 28/€ persona/noche

Aproximadamente a 28 km Finca El Tío Basi
Finca El Tío Basi
  • Casa Rural Completa
  • 8-18 plazas
  • Quintanar de la Orden (Toledo)

Desde 25/€ persona/noche

Ver más casas rurales en Villacañas

Cómo llegar a Villacañas

Cargando...