Fuensalida (Toledo): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Fuensalida
Descubre qué visitar y qué hacer en Fuensalida
Fuensalida es un municipio de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, muy conocido por su potente sector del calzado, referente tanto a nivel nacional como internacional. Son muchas las personas que se acercan hasta este pueblo para comprar calzado artesano e industrial. Entre las especialidades más destacadas se encuentra el cosido mediacarne, autóctono de la zona, que no se encuentra en ningún sitio más de Europa.
Fuensalida es un pueblo bastante grande que cuenta con varios sitios de interés que no debemos perdernos. Entre los edificios más destacados está la iglesia parroquial de San Juan Bautista, un templo de los siglos XV-XVI realizado en mampostería y ladrillo con grandes contrafuertes. Cerca de la iglesia se encuentra el Monasterio del Espíritu Santo, con una fachada mudéjar conocida popularmente como “la galería”.
En el centro del pueblo, y ocupando un lado de la Plazuela del Conde, se levanta el Palacio de los Condes de Fuensalida, fundado en 1435 por los primeros señores del municipio. Cuenta con una fachada renacentista y una distribución interior mezcla de mudéjar y renacentista. En la actualidad, el palacio pertenece a tres familias distintas.
Otro lugar interesante es el antiguo matadero, un edificio compuesto por cuatro amplias naves de ladrillo, construido a principios del siglo XX en estilo mudéjar. Actualmente alberga varios almacenes municipales. El Rollo de Justicia también merece una visita. Se encuentra asentado sobre cuatro gradas circulares en forma de sillares de las que nace una columna de estilo jónico.
Para los amantes de la naturaleza, Fuensalida alberga un paraje típico de ribera al amparo del Arroyo de Renales. Se puede realizar una sencilla ruta donde contemplaremos tierras de cultivo, destacando los viñedos. Este sendero recibe el nombre de Prado de Renales, llamado así por el arroyo que lo cruza y que da lugar a la Fuente de la Guinda. No muy lejos podremos ver los restos de lo que se cree que era una antigua ermita medieval.
Antiguo Convento de los Franciscanos
Monasterio del Espíritu Santo
Iglesia de San Juan Bautista
Palacio de los Condes
Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en Fuensalida, Toledo
Desde 40/€ persona/noche
Desde 38/€ persona/noche