Yuncos (Toledo): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Yuncos
Descubre qué visitar y qué hacer en Yuncos
Yuncos es un municipio de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, situado en la comarca de La Sagra. La localidad está casi tan cerca de Madrid como de Toledo, por lo que ha ido creciendo de manera exponencial sin perder su esencia y sus costumbres. De hecho, conserva un casco histórico con las mismas características que tenía en el siglo XVIII.
La mejor manera de conocer Yuncos es paseando por sus calles. La visita puede comenzar en su casco urbano, donde podremos contemplar la Casa de la Hidalguía, una casa palacio del siglo XVIII que solo se puede ver por fuera. También aquí se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, un templo del siglo XVI de estilo renacentista con un excelente retablo que representa la degollación de este santo.
Otro edificio interesante en Yuncos es la Casa de Ciriaco, un historicista edificio mudéjar que en la actualidad acoge las dependencias del Ayuntamiento. Esta construcción destaca por sus magníficos suelos y azulejos de cerámica de Talavera. A los pies de este edificio se puede ver un búnker de la Guerra Civil Española. También podemos visitar el Centro San Blas, sede de numerosas actividades culturales y donde se pueden contemplar una serie de fotografías que nos darán una idea de cómo era Yuncos hace unas décadas.
Otra visita interesante que podemos realizar es al parque situado al sur del trazado urbano, donde se puede ver una noria, un pequeño estanque y un antiguo molino de aceite, situados junto a un pequeño pinar que llega hasta las afueras de Yuncos. En esta misma dirección podemos aprovechar para visitar el Museo de Coches de Cine, donde se exponen más de cien vehículos de más de 50 películas.
El entorno de Yuncos se caracteriza por tener numerosos caminos y cañadas que recorren el municipio, por lo que es un lugar perfecto para la práctica de deportes al aire libre como el senderismo.