Los Yébenes (Toledo): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Los Yébenes
Descubre qué visitar y qué hacer en Los Yébenes
Los Yébenes es un municipio de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma Castilla-La Mancha. Situada al sur de la sierra que lleva su nombre y a unos 42 kilómetros de Toledo, esta localidad cuenta con un interesante pasado histórico, como así lo demuestra la gran cantidad de restos encontrados en su término. El gran territorio que ocupa por extensión le hace ser uno de los más grandes de España.
Los Yébenes cuenta con un rico patrimonio arquitectónico, tanto religioso como civil, donde destacan sus dos iglesias principales: la de Santa María la Real y la de San Juan Bautista, ambas del siglo XVI. La primera es de estilo mudéjar y actual sede parroquial, mientras que la segunda es de estilo tardo gótico, aunque cuenta con una torre mudéjar que mandó levantar la Orden de San Juan. La localidad cuenta además con varias ermitas interesantes, como la de la Concepción, la del Cristo, la de San Blas o la de la Soledad.
En cuanto a los edificios civiles, destaca el Palacio de la Encomienda, lugar donde se han alojado numerosas personalidades históricas, como el rey Carlos III cuando acudía a cazar a los Montes de Toledo. Los más llamativo de esta edificación barroca del siglo XVII es su torre y su singular patio porticado en el interior.
Los restos arquitectónicos más interesantes se encuentran en el valle de Guadalerzas y están constituidos por un castillo del siglo XII y un puente de la misma época. Precisamente, los puentes son una de las construcciones más destacadas de Los Yébenes, ya que cuenta con varios de diferentes periodos. Uno de ellos es el Puente de San Andrés, situado en el centro del valle del Algodor, así como otros tantos que se encuentran en el puerto y que tienen diversa cronología. Estas construcciones permitían salvar los cauces de varios arroyos que descienden hasta el valle. Dentro del término de los Yébenes también se pueden contemplar los restos de un acueducto de la época romana, de los siglos I y II a. C.
Desde 30/€ persona/noche